Comprenderás cómo el cerebro influye en el comportamiento y las relaciones interpersonales y aprender a gestionar las emociones, el estrés y fomentar la empatía en el aula.
Fomentar la integración familiar en la escuela para mejorar la comunicación, la colaboración y el bienestar educativo.
Desarrollar habilidades de mediación y negociación para resolver conflictos de forma constructiva, promoviendo la comunicación asertiva y el respeto mutuo.
Aprender a identificar, analizar e intervenir en situaciones de violencia, acoso y discriminación, creando protocolos de actuación y prevención.
Promover el autocuidado y la salud mental en el ámbito educativo, gestionando el estrés y fomentando relaciones interpersonales positivas.
Incorporar la atención plena en el aula para mejorar la concentración, la regulación emocional y el bienestar de estudiantes y docentes.
Explorar los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom-Anderson y adquirir estrategias para potenciar la atención, la memoria y el pensamiento crítico.
Diseñar planificaciones curriculares, en base al diseño inverso, que sean efectivas y consideren los objetivos de aprendizaje, didácticas innovadoras y la evaluación para el aprendizaje.
Implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para promover el aprendizaje significativo, la colaboración y el desarrollo de habilidades.
Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre estudiantes a través de diversas estrategias y técnicas de aprendizaje cooperativo.
Diseñar instrumentos de evaluación válidos, confiables y pertinentes para recoger información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Utilizar la evaluación formativa enmarcada en el Decreto 67° para regular el proceso de enseñanzaaprendizaje, brindando retroalimentación oportuna y ajustando las estrategias pedagógicas.
Analizar la información de mediciones externas (PAES, SIMCE y DIA) y evaluaciones internas para tomar decisiones pedagógicas informadas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes y las prácticas de enseñanza-evaluación de los docentes.
Desarrollar habilidades de observación y retroalimentación en cuerpos directivos y docentes para promover la reflexión y la mejora continua de las prácticas en el aula.
Aprender a elaborar el portafolio el cual evidencie prácticas pedagógicas y la trayectoria profesional para acceder a los distintos tramos del desarrollo profesional docente.
Reforzar las competencias de docentes jefes para mejorar su gestión y contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes.
Diseñar planificaciones que respondan a la diversidad del alumnado, considerando sus necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje en base al Decreto 83°.
Adquirir estrategias para la inclusión educativa de estudiantes con TEA, brindando apoyos, estrategias y métodos específicos para sus necesidades de aprendizaje a partir de la Ley TEA (21.545).
Implementar el método Copisi para la enseñanza de la matemática, basado en la comprensión, el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
Enseñar matemática a través de la resolución de problemas, fomentando las habilidades de razonamiento, argumentación y comunicación.
Integrar la comprensión lectora en todas las áreas del currículum utilizando estrategias de lectura y escritura eficaces y pertinentes.
Aprender a implementar el Método Matte para la enseñanza de la lectoescritura en los primeros años de la vida escolar, basado en la fonética y la lectura comprensiva.
Explorar diferentes aplicaciones de la IA en la educación como ChatGPT y Gemini de Google para facilitar y agilizar procesos pedagógicos clave en torno a la planificación de la enseñanza, la didáctica y la evaluación.
Enseñar inglés utilizando metodologías activas y la evaluación formativa las que permiten la participación activa y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Profundizar en las estrategias y herramientas para desarrollar la comprensión lectora en inglés en tus estudiantes, abordando las diferentes etapas del proceso lector, desde la decodificación hasta la inferencia y la interpretación.
Formar a docentes y equipos escolares en estrategias para gestionar la desregulación emocional, fortaleciendo el bienestar y el clima educativo.
Impulsar la educación inclusiva desde la infancia, mediante estrategias pedagógicas adaptadas al marco normativo y al contexto escolar.
Impulsar en los docentes el uso de herramientas tecnológicas para enseñar robótica, programación y electrónica, fomentando en los estudiantes el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.